¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? ¡Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ!

El Marketing camaleónico

Hoy en la Escuela StoryEmotion tenemos este post invitado de Anna Zanapa. ¡A disfrutarlo!

Esto va de marketeros y marketeras y cómo nos ha cambiado la película en 2020 y 2021.
A los que nos dedicamos al Marketing, hemos visto un giro tremendo en el último año y medio debido a ya sabemos qué.
Podemos decir, por ejemplo, que ha cambiado el modo de consumir y de ver el producto.

Vamos a ver a continuación qué acciones podemos tomar.

 

Sobre la marca

En concreto hemos pasado de centrarnos en el producto a centrarnos en el consumidor, y más bien a vincular nuestra marca a los sentimientos que desata. A esas emociones que hace que vibre en consonancia con el comprador.

Aunque cierto es que llevamos ya unos años despertando esa chispa que nos hace diferentes, buscando esa conexión con nuestro público objetivo, ahora, desde el Apocalipsis que nos ha tocado vivir, ese vínculo es vital para ambos, para marca y consumidor.

El porqué es sencillo, o te reinventas o caducas. Así de claro es el anuncio de este nuevo año 2022 que llega.

Nos hemos visto inmersos en la tecnología, los escaparates son online y la oferta ha aumentado exponencialmente en el 2021. Lo primordial es conocer a nuestro cliente para saber qué es lo que quiere y poder ofrecérselo.


La Web

En primer lugar, es muy importante cuidar nuestra apariencia online. La web debe ser limpia, fácil, visual, fresca y que el mensaje sea claro.


Así como optimizar al máximo el SEO es una tendencia importante para que los motores de búsqueda muestren nuestras marcas en los primeros resultados.
Los estándares SEO cambian constantemente, por eso es importante mantenernos informados y actualizados.


Además, quiero mencionar la importancia de actualizarse en Google Core Web Vitals, que es un nuevo factor de clasificación de Google y afortunadamente, los propietarios de sitios web tenemos tiempo para hacer cambios en sus sitios.

 

La confianza

También prima la confianza. Sea el producto o servicio que sea, debemos dar una imagen de confianza y transparencia, ya que después del confinamiento y durante la pandemia hemos visto incrementado el valor que damos a la limpieza, al confort y por supuesto a la salud.


Aquí podemos hablar de aportar valor a nuestra marca y de Marketing consciente. Ya no vamos a consumir de manera compulsiva. Nos hemos dado cuenta que podemos vivir con mucho menos. No gastamos tanto y nos convertimos en la sostenibilidad que antes queríamos practicar pero que en realidad se quedaba solo en la teoría.

Ahora sabemos que no es necesario tener 20 camisetas en tonos pastel y así gana nuestro bolsillo y el planeta, pero no ganan otros, los que venden.


Por lo tanto la competencia es más dura, además de ser digital y, en mi opinión, se van a salvar las marcas que llaman la atención no solo por chulas sino porque te van a tocar la fibra y lo van a hacer bien, con honestidad y transparencia.


Fidelizar

Una vez revisado el branding de nuestra marca, podemos lanzar un programa de fidelización. Tan importante es captar nuevos clientes, destacando sobre nuestra competencia, como primordial el cuidar a nuestros clientes, mimarlos y seguir apostando por ellos fidelizando así nuestro público.

Para ello podemos utilizar un programa de fidelización que nos va a facilitar la vida, y con el que no solo nos limitaremos a ofrecer descuentos, sino que nos ayudará a crear conexiones emocionales y en un servicio de atención al cliente ejemplar.

Lo importante es crear esos vínculos con los clientes para que ellos también se conviertan en parte de nuestra comunidad de marca y ser así, además, embajadores de ella.







Nuestro propósito

Otro punto a trabajar es el propósito de nuestra marca, ya que la esencia de la misma la definen sus valores.

Actualmente todas las empresas han comenzado a hablar públicamente sobre sus valores, y se muestran más humanas y sostenibles. Algunas marcas han optado por mensajes explícitos en anuncios, productos o redes sociales. Otras recurren a influencers, a plataformas publicitarias que utilizan o a las organizaciones benéficas que apoyan.


En 2022 esperamos ver más marcas hablando de lo que creen, ya que las que se queden calladas ante problemas sociales de su entorno, desaprovecharán la oportunidad de conectar con sus audiencias, dejando de ser portavoces de grupos importantes.


Webinars

Recurrimos a los webinars o seminarios online. Nos hemos hecho expertos en los dos últimos años, y hemos perdido el miedo a la cámara. Muchas marcas le están “pillando el gustillo” a los eventos online que, además, pueden ser interactivos.

Pero no existe un tipo de evento virtual establecido. Todos estamos trabajando en las posibilidades y en las mejores prácticas a medida que avanzamos. Para los especialistas en marketing, eso significa libertad total para experimentar, innovar y participar.


Redes Sociales

Esperamos ver más marcas inclinándose hacia el contenido en las redes sociales y probando nuevos formatos. Esperamos más contenido de video corto, campañas de contenido generado por los usuarios, desafíos en línea dignos de memes e innumerables retos o challenges.

Debemos estar atentos a las nuevas tendencias que surgen en plataformas de redes sociales como Tik Tok, YouTube, Instagram y LinkedIn, entre otras.

 

Chatbots

La tecnología de los chatbots es económicamente más asequible y más inteligente, así que se espera un mayor uso durante el 2022. Hemos visto algunos chatbots en los últimos años, pero esperamos un aumento importante en 2022.


Las marcas están solicitando y utilizando chatbots cada vez más para una larga lista de utilidades: servicio al cliente, recomendaciones de productos, consultas sencillas de los clientes o incluso intercambio de conocimientos internos.

La tecnología detrás de los chatbots es drásticamente más barata y más accesible que nunca. Por ejemplo, algunas redes sociales ofrecen herramientas e integraciones de chatbots como parte de su paquete de marketing, lo que las convierte en una opción realista incluso para las pequeñas empresas.


En definitiva, estamos en una nueva era, lo que está claro es que el mundo ha evolucionado hacia la tecnología, la automatización, la inteligencia artificial… vaya, el mundo como en Matrix.

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado