¬ŅNecesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQU√ć

10 pasos para definir una estrategia de redes sociales eficaz

Las redes sociales ya son parte oficial de nuestras vidas. Y cuando hablamos de negocios, también. Hoy en día una empresa que carezca de redes sociales carece de presencia digital y, por tanto, está perdiendo oportunidades. Sin embargo, saber llevar estos perfiles no siempre es fácil. Por ello, antes de nada es necesario establecer una estrategia de redes sociales.

Hoy en la Escuela StoryEmotion tenemos una invitada muy especial, Lara Navarro, de Naïsa Marketing Digital.


Sabemos que no resulta cómodo ni sencillo, sobre todo cuando acabas de abrir un negocio o desconoces el mundo digital. Tranquilo, para eso hemos decidido venir hoy aquí, para contarte cuáles son los 10 pasos a seguir para definir una estrategia de social media. ¡Sigue leyendo y descúbrelos todos!


¿Por dónde empezar para realizar una estrategia redes sociales?

Como todo principio que se precie, cada maestrillo tiene su librillo, ¡pero no te preocupes! Si hay algo que facilita el inicio de un negocio en el mundo de las redes sociales, es tener una hoja de ruta que te marque el camino. ¡Y hoy te la regalamos!

Te detallamos las 10 acciones principales que debes tener en cuenta para crear una comunidad fuerte para tu negocio en estas plataformas sociales.  


1. Conoce tu producto o servicio al dedillo

Parece obvio, pero no lo es. Tú conoces a la perfección lo que ofreces, pero no siempre tienes claro lo que tu producto o servicio puede ofrecer a tu público. Aunque parece simple, es imprescindible profundizar sobre lo que queremos vender para saber exactamente qué beneficios ofrecerá a nuestro futuro cliente y qué soluciones le dará para sus problemas.

Solo te recomendamos hacer un pequeño ejercicio de reflexión como primer paso para entrar en el mundo digital.


2. Delinea la diferenciación de tu marca

¿Qué hace que tu marca sea diferente al resto? Este punto no es indispensable en lo que respecta a redes sociales, pero para nosotras, es básico. Si conoces tus puntos fuertes y sabes diferenciarte de tu competencia, tienes la clave para llegar a tu audiencia y convertirla en parte de la comunidad de tu negocio.

3. Define los objetivos de tu estrategia de redes sociales

En este caso deben ser varios objetivos y deben ir relacionados con la planificación que veremos posteriormente ya que cada publicación que realices puede tener un objetivo diferente marcado. Esta fase es solamente para que determines cuáles son las metas que deseas alcanzar grosso modo en tu negocio. De esta manera, tendrás una guía previa para posteriormente aplicarla en tu estrategia de redes sociales.

¿Qué objetivos puedes marcarte? Desde aumentar tu comunidad de seguidores hasta mejorar tu reputación de marca o aumentar tus ventas, ¡hay muchísimos!

 

4. Conoce a tu audiencia

A estas alturas ya sabrás que tu audiencia debe ser lo primero a conocer para poder vender tus productos o servicios. Bueno, pues en redes sociales esto es exactamente igual. Lo primero que debes hacer es seleccionar a tu público objetivo o target.

¿Cómo haces esto? Pues lo principal es definir el rango de edad, el género, la situación socioeconómica y la zona geográfica donde vive tu público. Posteriormente, te recomendamos crear diversos buyer persona, es decir, representaciones ideales y específicas de clientes potenciales, a los que dirigirte desde tu negocio.

 

5. Descubre a tu competencia y analízala

Otro factor a tener en cuenta en tu estrategia de redes sociales es tu competencia. No se trata de cotillear su contenido para copiarlo ni mucho menos. De lo que se trata es de, primero, descubrir quién es realmente tu competencia ya sea por el sector o la zona geográfica u otros aspectos.

Posteriormente, debes analizar lo que hacen y cómo lo hacen para así poder determinar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. De esta manera, conseguirás reforzar tu propia marca destacando siempre aquello que te hace diferente y que, por supuesto, es beneficioso para tu público.

6. Elige las redes sociales en las que aparecerá tu empresa

Cuando ya tengas todo lo anterior claro, llegará el momento en el que deberás saber a qué redes sociales debes dedicarle tiempo. Así, en este paso tienes que decidir en qué plataformas quieres que esté tu empresa y en cuáles no.

Para ello, lo único realmente necesario a tener en cuenta es dónde se encuentra tu audiencia ya que son ellos los que apreciarán tus contenidos. De esta forma, elegirás aparecer en Instagram, Facebook, Youtube, Tik Tok, Twitter, Pinterest, etc.


Eso sí, elijas las redes sociales que elijas, siempre debes poder dedicarles el tiempo que requieren. Con esto queremos decir que no tiene ningún sentido querer aparecer en todas ellas si luego vas a mantener esos perfiles desactualizados. Esto es algo que no te recomendamos en absoluto porque puede dañar la imagen de tu negocio. Mejor tener una sola red social y llevarla de forma adecuada que tener miles descuidadas.


7. Optimiza tus perfiles en esas redes sociales

En el momento en que ya hayas decidido en qué redes sociales tendrá presencia tu negocio comenzará el siguiente paso. Debes optimizar los perfiles de esas plataformas según la interfaz de cada una de ellas.

Esto quiere decir que tendrás que colocar una foto de perfil con el logo o imagotipo de tu negocio, seleccionar una portada si la hubiese, definir la biografía o descripción, y añadir la información que consideras relevante sobre tu negocio como si se tratara de tu página web. Al fin y al cabo, los perfiles de redes sociales son, en cierto modo, el escaparate de tu negocio.

8. Planifica tu estrategia de contenidos

En esta fase ya tienes que dar rienda suelta a tu imaginación para determinar qué tipos de contenidos sobre tu negocio tendrán mayor interés para tu audiencia. Así, tienes que detallar temáticas, días y horarios de publicación, es decir, deberás hacer un calendario editorial.

Te recomendamos utilizar un programa de gestión de proyectos para ello como Excel, Trello, Asana o alguna plataforma específica donde organizar todo el contenido que deseas incluir en tu estrategia.

Este calendario editorial puedes realizar de forma semanal, mensual o incluso trimestral, dependiendo de diversos factores.


9. Elabora los contenidos

Si ya tienes tu planificación realizada entonces es el momento de elaborar los contenidos que vas a publicar para poder tener todo organizado. En este paso debes centrar en generar todo el contenido que hayas planificado desde imágenes estáticas hasta vídeos pasando por infografías o carruseles de contenido.

Te recomendamos establecer períodos temporales para la elaboración y programación de contenidos como, por ejemplo, hacer esto cada mes o cada 15 días.


10. Utiliza métricas

Medir, medir y volver a medir, ¡siempre! Esa es la clave para saber qué funciona en la estrategia de redes sociales de tu negocio y qué no funciona. Además, también es la forma más sencilla de mejorar lo que ya has conseguido.

En el Marketing Digital todo es cambiante, no existe la estabilidad por lo que siempre es importante medir para conocer las tendencias que van surgiendo y comprobar si algo que funcionaba ya no funciona y viceversa.

Redes sociales sí, pero con emoción y sentido

Además de la guía que ya te hemos mostrado, te traemos unos consejos extra para potenciar tu estrategia de redes sociales. Lo más importante en tu estrategia de Social Media es conectar con tu público ya que sin ellos no vas a alcanzar ninguno de los posibles objetivos que te has marcado con anterioridad.

Para lograr esa conexión con tu público y que se convierta en fan de tu negocio (lo cual no implica ser consumidor), te recomendamos antes de nada potenciar la diferenciación de tu marca. Lo que hace a tu marca diferente es principalmente su propósito y sus valores además del cómo hace las cosas.


A estos factores que debes determinar añádeles una pizca de Marketing Emocional y Storytelling y ¡voilà! Ahí alcanzarás la magia. ¡Y qué magia! ¿Ya te has lanzado a probarla en tu propia marca?

 

¿Seguimos en contacto? ūüėć

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! ūüėČ

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado