¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Cómo leer estadísticas en redes sociales

Cómo leer las estadísticas de tus redes sociales para optimizar los contenidos

Las redes sociales son canales muy poderosos para emprender, difundir un negocio, alcanzar nuevas audiencias o fidelizar la actual, entre otros beneficios.

Pero no solo se trata de eso, es decir, muchas veces podemos olvidar lo importante que es medir el rendimiento del contenido que generamos en ellas. Las estadísticas de las plataformas digitales son esencialmente útiles para saber si estamos cumpliendo con los objetivos que nos planteamos y la estrategia que estamos usando es la correcta o no.

Por esa razón, llevar a cabo un análisis de los contenidos y campañas que difundas en redes sociales te puede ayudar a medir el éxito de tus estrategias para que conozcas cuáles funcionan y cuáles no. Gracias a esto, serás capaz de enfocar negocio o marca personal con tu tiempo, esfuerzos y presupuesto de manera más óptima y eficaz.

Todas las redes sociales incluyen sus propias estadísticas. Hoy te compartimos cuáles son las más importantes en cada plataforma.

Facebook Insights

Las estadísticas en Facebook o “Facebook Insights” aparecen en la parte superior de tu Fan Page. Para ello necesitas ser administrador de la página y asó poder visualizarlas y analizarlas. Esta red social te permite ver los datos que obtuviste en los últimos 7 días, 28 días o el periodo de tiempo que tú elijas.

Entre las métricas más importantes se incluyen los que tienen relación a tus posts, como seguidores y el alcance de todo tu contenido. Los parámetros principales de Facebook Insights son:

Alcance: Se refiere a la cantidad de personas que vieron tu publicación, lo que te puede ayudar a monitorear cuáles tienen más éxito y por qué.

Comentarios: Te muestra el total de comentarios recibidos en cada post.

Me gusta: Indica el número de personas a las que les ha gustado tu publicación.

Veces que se compartió: Revela todas las veces que tu post fue compartido.

Me gusta y seguidores: Te muestra el número de usuarios que han dado “Me gusta” a tu página y la cantidad de seguidores que ha obtenido.

Visitas a la página: Este dato es útil para conocer cuántas visitas estás recibiendo en tu Fan Page y saber los días donde tuviste mayor éxito en tus publicaciones.

Acciones en la página: Esta opción te ofrece información acerca de los botones con mayor interacción. Estos pueden ser el “cómo llegar”, “número de teléfono”, etc.

Personas: En esta sección te indica los datos demográficos más importantes de tu público como: ubicación, género, idioma, edad, etc.

Las métricas de Facebook son muy parecidas a las del resto de las redes sociales, y si tienes presencia en esta red social podrás empezar a entender los datos que te ofrecen las otras plataformas.

Estadísticas de Instagram

Instagram ofrece datos mucho más amplios por la cantidad de contenido y formatos que es posible crear dentro de esta red social. Una vez puedas analizar los resultados de tus publicaciones serás capaz de:

  • Saber el contenido que tuvo mayor éxito.
  • Conocer dónde se encuentran tus seguidores, sus horas de actividad, edad, sexo, etc.
  • Estar al tanto de cómo te descubren tus seguidores, por ejemplo, saber si un hashtag determinado te funciona para alcanzar nuevos usuarios.
  • Conocer el progreso de tu cuenta de Instagram.
  • Optimizar los contenidos que tuvieron bajo rendimiento o pensar en otros que capten más la atención.
  • Descubrir los hashtags que traen un mayor tráfico a tu perfil.
  • Conocer si tu estrategia de Instagram Ads fue exitosa y cómo puedes mejorarla.

Estos son los términos más importantes que te ayudarán a comprender cada una de las métricas de Instagram:

  • Las impresiones: Es el número total de veces que los usuarios han visto una publicación. Si entran en tu post más de una vez, quedará registrado en esta sección.
  • El alcance: Es la cantidad de cuentas únicas que han visualizado tu publicación. Estas solo se contabilizan una vez.
  • El número de reproducciones: Recoge el número de veces que tu video fue visualizado.
  • Las interacciones: Son todas acciones que los usuarios realizan en tu publicación. Por ejemplo, visita al perfil, clic en tu sitio web, el uso del botón de mensaje directo, etc.
  • Descubrimiento: Indica el porcentaje de cuentas que no te seguían, pero aun así vieron tu publicación.
  • Seguidores: Número de usuarios nuevos que te siguieron gracias a esa publicación. 

¿Cómo ver las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas de Instagram solo están disponibles para las cuentas de negocios. Por ello, si tienes un perfil personal, el primer paso que debes dar es l cambio de cuenta personal a cuenta de empresa. Las métricas de tu cuenta las puedes visualizar en tu perfil en la opción “estadísticas”, que se encuentras justo debajo de la biografía.

Publicaciones individuales. Muestran la cantidad de interacciones que tuvieron, así como los seguidores, el descubrimiento, alcance, impresiones, guardado, likes, comentarios y el total de veces que fueron compartidas por mensaje directo.

Instagram Stories: Te indica el alcance que tuvo tu historia, cuántas personas la abandonaron y las respuestas que otros usuarios te enviaron en cada historia.

Videos de IGTV:  Incluye el número de reproducciones, la cantidad de likes y comentarios, así como la retención de tu audiencia.

Promociones realizadas en Instagram: Si has realizado una promoción Instagram te mostrará el resumen del rendimiento de tu campaña, las interacciones que tuvo, al igual que las impresiones, el tiempo de duración de tu publicidad y el gasto total de tu presupuesto. Con esto conocerás si tu estrategia de Ads obtuvo los resultados que esperabas.

Instagram Reels: Las métricas de estos videos detallan el número de cuentas alcanzadas, total de reproducciones y cuántas interacciones tuvo cada Reel.

Instagram Live: Gracias a estas estadísticas, podrás conocer el alcance total de tu En Vivo (Directos), la cantidad de comentarios que tuvo y el total de veces que se compartió.

Estadísticas en LinkedIn

¿Estás en LinkedIn? Esta maravillosa plataforma tiene estadísticas muy relevantes para las cuentas individuales y empresariales. Para conocer tu desempeño solo tienes que dirigirte a la opción de “Quién ha visto tu perfil”, en la pestaña “Perfil”. Las principales métricas que te ofrece LinkedIn en tu perfil individual son:

Visualizaciones del Perfil: Es la cantidad de personas que han visitado tu perfil en los últimos 90 días.

Acciones realizadas: Indica las interacciones que tuviste como likes, comentarios y nuevos contactos.

Datos de tus visitantes: Señala cuántas personas con puestos laborales detallados han visitado tu perfil.

Asimismo, en LinkedIn puedes ver las estadísticas de tu cuenta de negocios. Estas se muestran en la pestaña de “análisis”, dentro de tu perfil. Las métricas que te ofrece LinkedIn para cada post de tu página empresarial son:

Las impresiones, el total de clics, las interacciones, y la participación que se refiere al número de interacciones sumado al número de clics, dividido por el número de impresiones que recibió el post.

Estadísticas en Pinterest

¡No podíamos olvidarnos de Pinterest! Esta herramienta de descubrimiento visual también tiene un menú para que veas tu rendimiento si tienes una cuenta empresarial. Solo debes ingresar en tu perfil y seleccionar la opción “Analytics”. Los datos más importantes que analiza Pinterest son:

Visitas al perfil: Reúne el número de visitas que tuvo tu cuenta, los clics que obtuvieron tus enlaces, entre otros datos.

Pines más vistos: Son todas las interacciones de otros usuarios con tus Pines, como el número de impresiones, repines, clics y me gusta.

Información de tu público: Te permite conocer los datos sobre tus seguidores como la edad, el sexo, los intereses y la ubicación.

Cada red social ofrece sus propios análisis para el contenido que compartes, sin embargo, si quieres realizar un estudio más exhaustivo puedes usar herramientas como Metricool, una plataforma que te ayudará a conocer más a detalle el rendimiento de todas tus redes sociales.

¿Cuál es tu red social favorita y cómo mides tu éxito? Sácale partido a todos los datos que te ofrecen para que sepas cómo mejorar tus estrategias. 

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado