¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Lo que la mayoría no sabe del Storytelling

Storytelling. Una palabra que en español significa "narración de historias". Y sin embargo, es uno de los instrumentos más poderosos con los que puedes armar una página web, una marca, un producto. Incluso un servicio. Entre otros tantos usos.

Hoy compartimos contigo un artículo que nos ha escrito Encarni Arcoya, escritora de cuentos y alumna del Máster de la Escuela StoryEmotion.


El storytelling, junto con el copywriting y el branding, pueden ser el trío perfecto para construir una marca de éxito. Pero no basta con saber escribir o narrar una historia. Hay que conseguir que esta empatice con el usuario que la lee, tu público objetivo, para, sutilmente, convencerlo, hacerle ver que tú (tu empresa, marca, producto, servicio...) eres la solución a ese problema que tiene.

¿Y cómo se hace eso? Conociendo, no lo que los demás saben, sino lo que casi nadie conoce de la narración de historias. Y eso es lo que me he propuesto enseñarte hoy.


Hablemos en propiedad, ¿qué es el storytelling?

Pero antes de nada, vamos a ubicarnos bien. Y para ello hay que conocer qué es el storytelling. Una definición sencilla y que todo el mundo entiende nos dice que el storytelling es el arte de contar historias.
Realmente, es una técnica, una forma de transmitir, de conectar emocionalmente con las personas que la leen, la ven o la escuchan.


Y aunque no lo creas, el storytelling no es algo que acaben de inventar, o que estuviera en los 60,70 u 80... No, viene de mucho más lejos. Porque, ¿quién no ha escuchado historias alguna vez? Podríamos decir que existe desde el principio de los tiempos, cuando las personas aún no sabían escribir pero sí contaban historias, leyendas...


La única diferencia ahora es que esa narración se utiliza de una determinada forma para conectar con un público objetivo. Empatizar, relacionar, ser entendido. Eso es lo que las empresas están viendo que han de proporcionar, una humanidad a su propia marca.


Teniendo en cuenta que cada día se crean nuevas empresas virtuales en Internet, donde no hay una localización física para comprar o para adquirir los servicios sino que todo se hace entre ordenadores y móviles, el storytelling se convierte en un nexo entre cliente y vendedor humanizado.


Se ha escrito mucho sobre esta arma llena de palabras y sensaciones. Pero hay algunos conceptos y curiosidades que se te pueden escapar. Presta atención y verás de lo que hablamos.


Los 7 arquetipos y cómo puedes utilizarlos en tu beneficio

A la hora de escribir utilizando el storytelling es habitual utilizar fórmulas de copywriting tales como la PASTOR, PAS, AIDA, 4P... Pero en este caso, esas fórmulas, aunque sirven, no llegan a sacar todo el potencial del storytelling.


¿Qué lo hace? Utilizar los arquetipos, es decir, las formas en que podemos narrar para conectar con ese público que queremos. ¿Cuáles son? Aquí te las aclaramos:


Superando al monstruo

No, no vas a contar una historia de un monstruo y cómo lo venció el héroe. Pero esta forma de usar el storytelling, combinado con el copy, sí puede ser muy efectivo para negocios relacionados con adicciones, deudas, abogados, temas de superación y motivación, etc.


¿No me crees? Espera. Aquí lo más importante es cómo el héroe destruye al monstruo. ¿Qué tiene que ver eso con un negocio? Pues:

  • La historia de cómo vencer una adicción (siendo la adicción ese monstruo).
  • La hazaña de luchar contra una empresa que te ha despedido injustamente. Un ejemplo claro para un bufete de abogados.
  • Los pasos que consiguieron que una persona no se viera ahogado en sus deudas (ideal para empresas de préstamos).
  • Personas que han fracasado en sus negocios y buscan mentores para mejorar su situación o hacer nacer un nuevo negocio rentable.


De pobre a rico

En él tenemos a un personaje modesto que está oprimido y no es hasta que saca a relucir sus talentos naturales que consigue el éxito. Un ejemplo. Un aficionado a la fotografía que piensa que no tiene suficiente talento como para aspirar a más.
Y aquí, la empresa, negocio, producto, marca... debe sacar su lado hada madrina para hacer realidad ese sueño frustrado.


La búsqueda

La búsqueda conlleva un viaje, un paso por determinadas fases para conseguir el ansiado premio, ese tesoro. Hablando en términos empresariales, el tesoro sería el objetivo del cliente ideal. Aquél al que se llega a corto, medio y largo plazo.


Y esta forma de narrar puede servir para mostrar el camino que un cliente hará, siempre acompañado de nuestro consejo y aliento, para conseguir el objetivo deseado.


¿Ejemplos de negocios aplicables? Entrenadores personales, escuelas de formación, academias, profesores de yoga, e incluso empresas relacionadas con el posicionamiento SEO o que gestionan las redes sociales.


La ida y la vuelta

Lo que viene a ser iniciar una aventura y, cuando acaba, volver a casa. Pero en un negocio, esta forma de narrar la historia con storytelling puede conectar, porque:

  • Puedes hacer ver que tienes el producto ideal que conecte a la persona con su hogar: Una tablet, un teléfono, un ordenador con el que se comunique y tenga todos los datos que necesita allá donde va...
  • Ayudas a ese cliente a adaptarse a ese lugar donde va, bien por el idioma, las costumbres, una guía de viajes...
  • Le proporcionas una armadura a esos tesoros con los que viaja: Una maleta, una mudanza... para que lleguen a su hogar en perfecto estado.


El storytelling de comedia

Pero no concretamente del humor fácil, sino ese pícaro. Podríamos caracterizarlo como esa aventura que comienza con una confusión que debe resolverse para que el héroe triunfe.


En este caso, como ayuda al héroe, debes apoyarlo. Y puede ser una buena táctica para entrenadores (porque ellos median entre los kilos y las pocas ganas de ponerse a dieta), o incluso en trabajos más manuales como pintores, electricistas, etc, ya que narras una historia en la que pueden verse implicados en algún momento y pones la solución (en lugar de intentar hacerlo por sí mismos).
Y todo con una pizca de esa picardía que a todo el mundo le suele hacer gracia.


La tragedia

La primera vez que la conocí pensé que era parecida a una de las fórmulas de copywriting, concretamente la PAS. Porque tenemos el problema, la agitación (que es lo que sería la tragedia) y la solución.


Pues bien, en el storytelling, utilizar este arquetipo significa poner al cliente en la peor de las consecuencias. Ser realista y decirle todo lo que va a pasar si no hace algo: Si no contrata a un profesional, si no se pone en manos de una persona entendida del tema...


El renacer

El último de los arquetipos es el renacer. Es decir, la historia de cómo el héroe va a conseguir la victoria y de repente hay algo que hace que todo parezca perdido hasta que recupera el valor y culmina la misión.


¿Y qué tiene eso que ver con un negocio? Pues sería perfecto para un coach, un psicólogo o una empresa que conoce esa situación de ese cliente, que sabe que está hundido pero que hay una forma, una manera de salir adelante y triunfar. Solo necesita ese empujón que es lo que tú le ofreces.


Todos estos arquetipos pueden definir al cliente objetivo. Y sabiendo en qué situación se encuentra será mucho más fácil crear un texto con storytelling que impacte, emocione y les haga entender que tu marca, empresa, negocio, servicio, producto... les puede servir para alcanzar sus objetivos.


La fórmula de las 5C's del storytelling

¿Cómo llevar a cabo todo lo anterior? La eterna duda a la que te enfrentas es que, una vez localizado cuál es el arquetipo del cliente, ¿cómo hacer un texto que consiga el objetivo? Aplicando lo que se llama la fórmula de las 5C's, es decir: Circunstancias, Conflicto, Crisis, Clímax y Conclusión.


En otras palabras, el texto debería empezar empatizando con ese lector en cuanto a ponerse en su piel. Una vez ahí, debe saber qué siente ante el conflicto, qué provoca la crisis. Podríamos decir que es la agitación del problema. Hasta ese punto final, feliz, por supuesto. Y finalmente, compartir una conclusión, llevando a esa persona hacia lo que ha conseguido, sea un punto y aparte o una continuación del viaje.


El storytelling nos ha acompañado desde siempre

Quiero terminar pidiéndote una reflexión. Piensa en los cuentos clásicos, La cenicienta, La bella durmiente, La bella y la Bestia... Todos ellos cumplen con el anterior punto de la fórmula de las 5C's del storytelling.


Y es que debes tener en cuenta que la vida es así. Tiene altibajos, problemas, crisis... pero al final, si se le pone empeño, el clímax feliz siempre llega. Solo hay que encontrar los resortes adecuados para conseguirlo. Ahí es donde entraría tu negocio.
Haz la prueba. 

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado