¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? ¡Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ!

El nuevo marketing, apelando a los sentimientos

Hoy en nuestro blog tenemos el artículo de Iñaki Leonard, alumno de la Escuela StoryEmotion, realizando el Máster y habiendo hecho ya varias de nuestras formaciones. Especializado en Marketing Olfativo.

Nos habla del nuevo Marketing, ese que apela las emociones y sentimientos. ¡Que lo disfrutes!

El nuevo marketing, apelando a los sentimientos

Emprender un nuevo proyecto siempre es difícil. Si hemos hecho bien “los deberes” habremos realizado un concienzudo estudio de mercado para comprobar que nuestro nuevo emprendimiento puede cubrir una parte de las necesidades del mercado.


En este artículo queremos ayudarte para que apliques una serie de experiencias que te puedan diferenciar de tu competencia, y que les proporcione a tus futuros clientes ese valor que tal vez tus competidores desconozcan, ofreciéndote ese plus de valor que tal vez marque el éxito de tu negocio.


Te presentaremos algunas tendencias de Marketing para que te puedas centrar en lo que realmente demanda tu consumidor, e intentar crear una relación de amor de tu marca con él, para lograr ese propósito imprescindible que es llegar al corazón de tus clientes.

 

Neuromarketing

Empezaremos contando la base principal en la que se basa el marketing para llegar a conquistar el corazón de los consumidores.


El neuromarketing es la ciencia que estudia la actividad cerebral y nuestras emociones frente a los diferentes tipos de estímulos, conociendo esto, podemos enfocar nuestros esfuerzos para lograr llegar con mayor efectividad a nuestro público objetivo.


Teniendo en cuenta estas premisas, sabemos que el neuromarketing nos ayuda a entender, de una forma más clara, a nuestro consumidor. Saber sus gustos o incluso cuándo está más receptivo. Pero no nos podemos olvidar de la importancia del marketing sensorial a la hora de atraer la atención de una forma más fácil, estimulando al cliente a querer volver a visitarnos.


Se puede llegar a las emociones de nuestros posibles clientes por diferentes vías. Las principales son el olfato y la vista, pero no debemos obviar la narrativa en nuestras campañas publicitarias.

Marketing sensorial

El marketing sensorial se centra en la creación de experiencias que evoquen emociones en el posible cliente, tentando a sus sentimientos para lograr llegar a esa parte emocional y lograr así un nexo de unión con nuestra marca.


En la actualidad es imprescindible implementar en nuestras campañas publicitarias una buena estrategia de marketing sensorial, en concordancia con la imagen de marca que queremos ofrecer a nuestro público objetivo.


Todos los sentidos son importantes, pero nos centraremos en el que más importancia tiene a la hora de ser recordado por el consumidor, que es el olfato. Un estudio de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, reveló que el ser humano recuerda: El 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.


“Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.”
Patrick Süskind


¿Qué es el Marketing Olfativo?

El marketing olfativo consiste, básicamente, en conseguir un perfume, a ser posible exclusivo y único, que encaje perfectamente con la filosofía de marca. No es una tarea fácil, tenemos que conocer a la perfección las necesidades de nuestro cliente, espacio, filosofía de marca, target de público objetivo, etc.


El problema más común al que nos enfrentamos los profesionales del marketing olfativo, es conseguir que el cliente deje a un lado sus gustos personales con los que realmente necesita su empresa para una buena estrategia de marca.

Muchas veces el aceptar la imposición de un aroma por parte del cliente, supone el fracaso de toda una estrategia de marketing, no logrando los objetivos deseados y dañando gravemente la reputación del profesional que está detrás de esa estrategia. Es muy importante a veces saberle decir no al cliente.


Si el cliente se deja asesorar por nuestra profesionalidad, lograremos los objetivos deseados que no son otros que el consumidor asocie un aroma a la marca, le conquiste y le crea una impresión positiva, por tanto crezca la posibilidad de que vuelva a consumirlo o a contratarlo.


El poder de las palabras

Seguro que tu cabeza está repleta de ideas brillantes, pero ¿Cómo trasmitirlas? ¿Cómo lograr que calen en tus consumidores y consigan engancharse a tu marca?


Para esto nació el Storytelling un anglicismo que significa contar historias de una forma que rápidamente conquiste al consumidor, creándole las expectativas de querer saber más de tu proyecto, es decir, conectar con él de una forma emocional.


No es una técnica que se haya inventado recientemente, ya en la prehistoria las historias eran contadas mediante dibujos en las piedras de las cavernas.


El propio término está compuesto de dos palabras:
Story: Que es la historia que queremos trasmitir.
Telling: Que es la manera en cómo queremos dar a conocer esa historia.  


Historias que de una modo efímero conquistan a la audiencia hay muchas, lo realmente importante es que impacten con fuerza en nuestra parte más visceral, recordándolas y emocionándonos con el paso del tiempo.


El momento de ponernos a escribir nuestra historia va muy unido al marketing de contenidos, el buyer persona (es la personificación de tu cliente ideal) y la experiencia que el consumidor espera de ti, es clave para el éxito de tu Storytelling.


Existen infinidad de formatos para contar nuestra historia, la forma clásica: presentación, nudo y desenlace, o la propuesta por Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras" (El viaje del héroe), donde el autor fracciono la historia en varias etapas creando unas pautas narrativas propias.


“Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado la vida planificada, para poder tener la vida que nos espera.”
Joseph Campbell

 


No existe unas normas exactas a la hora de narrar tu historia, lo que sí es imprescindible para que tu consumidor te conozca es que des respuesta a estas tres preguntas que nos formula Elia Guardiola antes de empezar tu Storytelling:

  • ¿Cómo has llegado hasta aquí?
  • ¿Cuál ha sido el camino?
  • ¿Dónde quieres llegar?


Deberás también plantearte que grado de emocionalidad le vas a poner a tus textos y cuanto de tu vida personal estás dispuesto a contar.


El prestigioso autor Daniel Goleman, en su libro “El espíritu creativo” encierra un mensaje fundamental: todos podemos ser creativos.
Nadie mejor que tú para contar tu propia historia, es importante no olvidarnos nunca “si no contamos nuestra historia, no existimos”


“Recuerda que las marcas buenas cuentan historias. Las grandes hacen historia creando historias.”
Èlia Guardiola.


En realidad, a la hora de que una marca cale dentro del consumidor, interviene su parte racional y su parte emocional.


Realmente es una amalgama entre las dos, aunque según explica el profesor Gerard Zaltman en su libro “How customer think”, entre un 80% y un 90% de las decisiones de compra se constituyen en nuestro subconsciente.


Con este argumento debemos centrar cada vez más nuestros esfuerzos en impulsar los sentidos de los consumidores para hacerles conseguir experiencias memorables para que tu marca permanezca en su memoria, lograr posicionarte mejor frente a la competencia e incluso conseguir “embajadores” de tu marca.

 

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado