¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Copywriting: qué es, ejemplos y 11 técnicas para atraer más clientes para tu negocio

Hoy en la Escuela StoryEmotion os traemos un súper contenido de la mano de Esmeralda Ruíz-Moyano, marketera y redactora. ¡A disfrutarlo! 

Copywriting: ¿qué es?

La redacción persuasiva, los textos que atraen, con los que el cliente se identifica, los textos que emocionan, que no son palabras vacías, los textos basados en la investigación del cliente, del producto o servicio y del negocio…

Es redacción publicitaria. Los textos que venden: Eso es copywriting.

El copy lo podemos aplicar desde en un mensaje de WhatsApp o Telegram, hasta en nuestro elevator pitch, en los anuncios publicitarios, en email marketing… y, por supuesto, en nuestra página web.

¿Para qué? Para no encontrarnos con frases como “somos un equipo multidisciplinar que trabaja de forma profesional” y que el cliente que lo lea diga : 

“¡A mí qué me importa!”

Eso no es copy.

Entonces, ¿qué técnicas de copywriting podemos utilizar para atraer más clientes a tu negocio? Te cuento más abajo algunas que utilizo y vamos a ir viéndolas mejor con algunos ejemplos de uso.

 

11 técnicas copywriting para atraer más clientes a tu negocio

¡Hey! No tan deprisa…

La investigación es una fase fundamental en el proceso de creación de cualquier copy. De hecho, es lo primero que se debe hacer. Investigar, analizar cuál es el modelo de negocio y el cliente ideal antes de escribir cualquier copy.

Si quieres aplicar estas técnicas de copywriting para atraer más clientes a tu negocio, previamente deberás realizar un análisis, estudio o entrevista donde conocer realmente a quién te quieres dirigir y cuál es realmente tu propuesta de valor.

¿Qué ofreces y a quién se lo ofreces?

¿Cuál es el cambio, beneficio o transformación que ofreces al cliente?

Y muchas cuestiones más que son las que primero trabaja un copywriter con su cliente. 

Esa entrevista es el paso previo, sin él ningún texto tiene sentido.

Recordemos que no son palabras de relleno o textos puramente corporativos, sino que estamos vendiendo. 

Utilizar el copywriting en nuestra página web nos ayuda a atraer, captar clientes y vender servicios 

Cuando hablamos de copywriting estamos hablando de redacción publicitaria, y por eso lo primero que tenemos que hacer es…

 

Captar la atención

Tenemos solo 5 segundos o menos para captar la atención del cliente que llega a nuestra web. Hay que aprovechar al máximo el momento que el usuario aterriza en nuestra página.

“No existe una segunda oportunidad para una primera impresión”. Oscar Wilde

Así que debemos aprovechar el above the fold para contar qué tenemos para nuestro cliente, qué beneficio va a obtener. 

En el caso del email marketing, el asunto es la clave y la razón del 50% (como mínimo) de la apertura de un correo.

 

Propuesta de valor. 

¿Qué vendes y a quién se lo vendes? ¿Qué te diferencia del resto de competidores en el mercado?

Tu propuesta de valor debe, además de captar la atención del potencial cliente, mostrar en dos o tres líneas qué haces, por qué, para qué y cómo.

Si además incluyes una llamada la acción, genial. Mira cómo lo desarrollamos en este ejemplo de copy web:

 

Descubre los puntos de dolor para agitar y salvar objeciones del cliente

En la investigación previa ya debemos haber trabajado quién es nuestro cliente ideal y, como lo conocemos a fondo, sabremos cuáles son sus principales objeciones a la hora de comprarnos.

Esto nos vendrá muy bien para elaborar apartados de preguntas frecuentes. Lo sacaremos de la investigación previa, sí, pero también de escuchar mucho. 

Aquí tienes otro ejemplo de FAQ’s que preparé para un negocio de entrenamiento personal.

Con respecto a los puntos de dolor, es decir, qué necesita realmente nuestro cliente y por qué ha llegado hasta aquí, debemos “agitarlos” para seguir manteniendo el interés del potencial cliente en nuestro producto o servicio después de haber captado su atención.

 

Autoridad y prueba social

Esta es una técnica, aunque en realidad son dos. La prueba social o los testimonios de clientes satisfechos suelen utilizarse mucho para generar confianza en los potenciales clientes. Y sin confianza no hay ventas.

No obstante, como técnica para atraer más clientes a nuestro negocio ya no se utiliza tanto. 

Los testimonios han perdido algo de credibilidad con el tiempo y, según nuestra autoridad o reconocimiento en el mercado, los usaremos o no. Dependerá de qué tipo de testimonio sea o de quién venga. En definitiva, lo usaremos si nos interesa y sino, pues no.

La Autoridad se retroalimenta de la prueba social pero también podemos trabajarla con sellos de calidad, certificaciones, apariciones en medios de comunicación, etc.

 

Beneficios

Regla número uno del copywriting para atraer clientes a tu negocio: No se describen características, se exponen los beneficios de comprar tu producto o servicio.

Por ejemplo, lo que nos importa de ese bolso no es que sea grande, sino que sea “todoterreno” para poder llevarlo todo a la oficina. Mira esta técnica copywriting en esta campaña de e-mail marketing de unos grandes almacenes:

 

Evita preguntas con respuestas fáciles

Esto se ve mejor también con un ejemplo. Aquí me refiero a preguntas como:

“¿Quieres disfrutar a tope estas vacaciones?”

Respuesta: “Pues claro”. 

¿Y quién no? Es una pregunta de respuesta tan obvia que ya hemos aburrido a nuestro potencial cliente.

Es mejor preguntar para obtener una respuesta más compleja y mover la curiosidad de quién nos lee. A ver qué te parece esta:

“¿Por qué nuestros clientes sueñan sus vacaciones a nuestro lado?” 

 

Imágenes mentales o metáfora

Con el recurso de la metáfora contamos algo con otras palabras. Motivamos al lector con una imagen. 

Se establece una relación de semejanza entre determinadas palabras que usaremos para expresar algo y en las palabras que definitivamente decidimos usar.

Mira este ejemplo de copy para el vídeo de la campaña publicitaria de Alimentos de España donde se utiliza la metáfora y se apoya en música e imágenes potentes. 

 

Cuenta una historia o storytelling

Las historias hacen que recordemos algo durante más tiempo. Son entretenidas, captan la atención y mueven nuestra curiosidad. Usa el Storytelling en tu negocio o proyecto.

Podemos arrastrar, literalmente, al cliente desde el inicio de una página de ventas hasta el final. Es un potente recurso para mantener la atención y se usa mucho también en email marketing o para contar nuestra propia historia en la página “Sobre mí”, como lo hace Elia Guardiola en su página.

 

Disparadores mentales

Son trucos psicológicos para desatar el deseo del comprador. Muy utilizados como técnica copywriting tanto en nuestros anuncios de Facebook o Instagram, como en email marketing o en páginas de venta.

Algunos de los más usados son:

  • Reciprocidad: Cuando damos un recurso gratuito y de valor para captar un lead estamos empezando a trabajar una relación con el potencial cliente para que se convierta en cliente.

Debemos aportar contenido de gran valor para que el que lee o escucha sienta que está en deuda con nosotros. 

Podemos utilizarlo con un lead magnet concreto y su secuencia posterior de correos o en un lanzamiento PLF (Product Launch Formula).

  • Urgencia: Podemos usar esta técnica copywriting con los plazos en los que está vigente una oferta. Plazos cortos y trabajar durante ese plazo la tensión de compra.    
  • Escasez: Este gatillo mental se dispara cuando las plazas son limitadas porque no queremos quedarnos fuera o sin obtener algo. 

Mira el ejemplo de la segunda edición del Taller de Marketing de Contenidos para Mentes Inquietas de la Escuela StoryEmotion, donde pone PLAZAS LIMiTADAS.

Utilizar estos recursos no significa mentir con ellos. Es más, no debemos hacerlo. Recordemos que no podemos perder la confianza de los compradores si queremos que nos sigan comprando.

 

Rompe el texto

Cuando hacemos copywriting web, los textos de nuestro ecommerce o email marketing no estamos escribiendo una novela. Tenemos que ponernos siempre en el lugar del potencial cliente y pensar cómo y dónde estará leyendo el copy. Probablemente por la noche en el sofá, en el metro o bus y con la atención justa.

Así que rompe el párrafo, usa frases cortas, utiliza diferentes formatos, símbolos y destaca aquello que más te interese.

 

Reposa y espera

Cuando ya tengas tu copy terminado, espera antes de publicar, compartir o enviar al menos dos o tres días (de ser posible). Déjalo “en cuarentena” y léelo pasado cierto tiempo. Es más, si puedes, pide a alguien que lo lea y te dé su opinión. Espera a ver cómo reacciona.

Un buen copy, como cualquier buen texto, no es cosa de un momento de inspiración.

 

En resumen 

¿Te ha quedado claro qué es el copywriting y cómo puedes aplicarlo con estas técnicas y ejemplos?

Es un artículo breve y con ninguna pretensión más que la de ser didáctico y útil si estás pensando en escribir tu propio copy. Seguro que ahora tienes alguna idea de cómo hacer algo mejor para atraer clientes a tu negocio con copywriting.  O al menos no espantarlos.

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado