¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Cómo redactar los textos para una página web

Hola, estimado lector/a del blog de la Escuela StoryEmotion. Me llamo Edu Rubianes y soy el CEO de Refrescando Negocios.

Bueno, venga, no voy a ir de guay. Soy un simple autónomo, aunque suene menos cool.
Puedes llamarme también emprendedor, bloguero, diseñador web freelance… En definitiva, soy un currante como muchos otros que se ha levantado su propio negocio digital con mucho pico y mucha pala, sin más.

Me llena de orgullo y satisfacción el poder dejar mi granito de arena en este mega-blog con tan buen contenido. Es toda una responsabilidad y espero estar a la altura. Mil gracias, Èlia, por confiar en mí. :)

En este post quiero hablarte de la importancia que tienen los textos en una página web.

Los textos son para una página web, lo que Bruce Willis para el cine de acción. No tendrían sentido los unos sin los otros.

Mucha gente pasa olímpicamente de los textos o no los trata con el respeto que se merecen. Y esto es una cagada monumental.
Voy a contarte algunas cosas que creo que te van a parecer interesantes sobre este tema.

 

El error clamoroso que comete casi todo el mundo al crear su página web



El proceso que sigue muchísima gente cuando piensa en montarse su propia página web es el siguiente:

  • Busca en Google:
    • Opción A: “Página web gratis”.
    • Opción B: “Plantillas WordPress para X tipo de negocio”.
  • Escoge una opción:
    • Opción A: Se da de alta en una plataforma de creación de webs gratis.
    • Opción B: Se compra una plantilla “multi-despropósito” de 39$ para WordPress.
  • No puede crear su web con libertad:
    • Opción A: Se adapta a las plantillas existentes en la plataforma gratuita.
    • Opción B: Se adapta a la plantilla que ha comprado por 39$.

Por extraño que parezca, este proceso se realiza en muy pocas horas, por no decir minutos.


¿Entrarías en una tienda y comprarías el primer jersey que ves en la estantería sin siquiera compararlo con otros ni probártelo?


Entre todas las etapas de creación de una página web, la elección de la plantilla y la libertad que te aporte marcará un antes y un después en tu negocio.

Dedica el tiempo necesario a escoger una plantilla que no te limite y puedas adaptarla a tus necesidades. Si la plantilla te impide añadir los textos, imágenes y demás elementos que tú quieres y como tú quieres, tienes un problemón.


¿Son importantes los textos de tu web?



Los textos no son importantes. SON LO MÁS IMPORTANTE.

Como te comentaba arriba, no deberías nunca crear tu web teniendo que adaptarte tú a los espacios disponibles en una plantilla.
Lo que debe ocurrir es que LA WEB SE ADAPTE A TUS CONTENIDOS. No al revés.

El diseño de la web es necesario, porque va a aportar personalidad a tu negocio. Debe transmitir tus valores y el peso de tu marca. Pero los textos van a vender por ti.
De cómo trates este punto va a depender el éxito o fracaso de tu proyecto.


Pero si hoy en día la gente ya no lee…


Hoy en día se dice mucho que la gente ya no lee… Que va por la vida a toda mecha y no se para a leer porque prefiere hacer “Tik Toks”. ¡Pues vamos listos!

Si una persona está buscando una solución a un problema en Google, llega a la web de un profesional y no lee la información, es que no tiene realmente un problema que el profesional o profesionales de esa web puedan solucionar.

La gente lee cuando está interesada en algo. Si una persona aterriza en tu web, es porque lo más seguro es que estuviera buscando en Google una respuesta a una inquietud.

Si tú tienes la tirita para su dolor, debes explicarle en qué consiste de la mejor manera posible y el usuario te leerá. Si lo haces bien, es muy probable que te acabe comprando o contratando tus servicios.


Los textos de tu web apestan



“Somos un equipo multidisciplinar con 25 años de experiencia. Trabajamos para tu beneficio y te damos un trato personalizado”. Cuando ves cosas como estas en una web, ¿no te entran ganas de cortarte las venas?.

Y es que Internet está plagado de textos como estos, sin personalidad y poco gusto.

Negocios que escribís así, ¿sabéis lo que os digo?

  • No me importa si sois muchos o pocos; yo quiero que cubráis mi necesidad y punto.
  • No me importa cuántos años llevéis en el sector; se trata de la experiencia.
  • ¿Me daréis trato personalizado? No esperaba que me metierais en un grupo de Telegram con el resto de vuestros clientes, la verdad…

Huye de textos de esta índole.


No me cuentes tu vida y ayúdame


Cuando alguien no sabe qué decir de su producto o servicio, tiende a llenarlo todo de características, adjetivos, cualidades y bondades infumables.

Mira un ejemplo:

“Nuestro cortacésped CortaPlus es rápido, silencioso, eficiente, ecológico, programable, bueno, bonito, barato, buen yerno.... bla, bla, bla”.

¡Y qué! Habrá cientos de cortacéspedes como ese. Nada nuevo bajo el sol.

Pero, ¿cómo te sentirías con un texto como el siguiente?

“Con nuestro cortacésped CortaPlus te olvidarás de tener que pasarte los fines de semana segando la hierba de tu finca y podrás dedicar ese tiempo a jugar con tus hijos u organizar una churrascada con tus amigos. Nuestro cortacésped no solo te deja la finca perfecta; te aporta calidad de vida”.

¿Cómo te has quedado? Pues ya sabes, menos características que nadie entiende y más beneficios.


Olvídate de diseñar y ponte a escribir



Vamos a dar por hecho que me has hecho caso y no has escogido una plantilla web que te encorsete.

¿Qué harás ahora? No pienses en colores. No pienses en tipografías. No pienses en fotos. ¡Piensa en los textos!

Siéntate delante de un folio en blanco o abre el Word de turno y estructura tus contenidos.

  • ¿Qué quieres contar?
  • ¿A quién se lo vas a contar?
  • ¿Cómo lo vas a contar?

Escribe, escribe, escribe y ni se te ocurra pensar en el diseño de tu web hasta que tus textos estén al 100%. Después ya llegará el momento de ponerte en plan Leonardo Da Vinci.

Ah, y cuando creas que tienes los textos listos, déjalos reposar unos días antes de darlos por definitivos.
También es interesante que los lea alguien que no tiene ni idea de tu negocio. Si no entiende algo, toca repasar.


Pero si yo no sé escribir…



Mira, cuando les pido a mis clientes los textos para diseñar su página web, muchos no saben ni por dónde empezar. En cierto modo es normal, no todo el mundo tiene facilidad para escribir, y mucho menos escribir para vender.

Yo lo que les digo es que intenten contar lo que hacen, como si al otro lado estuviese un niño de 5 años al que le vas a explicar los lazos familiares de los protagonistas de Juego de Tronos. Fuera tecnicismos, fuera cifras, fuera currículum…

No tienes que demostrar lo mucho que has estudiado ni cuántos títulos tienes. Eso solo le importa a tu ego. No estás defendiendo una tesis en busca de un sobresaliente. Ve al grano. Lenguaje claro y preciso. No te enrolles más de la cuenta.

Cuéntale al cliente cómo vas a cambiar su vida, o su situación, con explicaciones que pueda entender. Utiliza técnicas de storytelling que te acerquen emocionalmente a él o ella y tendrás mucho ganado.


Sé el “patito feo"



He dejado este punto para el final porque me parece el más importante de todos.

¿Recuerdas el cuento del patito feo? ¡ATENCIÓN, SPOILER! :D

Bueno, ya conoces la historia: el patito negro, patoso (valga la “rebuznancia”) y desgarbado del que se reían sus hermanos por ser diferente. Al final era realmente un cisne que se convirtió en un ser imponente y espectacular.

Pues a eso voy. Después de contarte teorías varias sobre cómo deberías enfocar los textos de tu página web a través del copywriting voy a darte el consejo más grande que te puedo dar:

A la hora de escribir, SÉ TÚ MISMO. No te dejes llevar por lo que hagan o escriban otros. Saca tu mejor versión y escribe de forma natural.

La gente quiere trabajar con profesionales normales de carne y hueso, que se abren y muestran su YO más personal y cercano.

No tengas miedo. Habla de tu negocio, explica tus servicios y escribe en tu blog dejando tu sello, pues las herramientas con las que trabajas, las técnicas que utilizas o las características de tus productos o servicios las ofrecerán también otros profesionales.

Pero tu estilo es solo tuyo y no se puede copiar. Si quieres ser diferente, haz cosas diferentes.

Conclusión y opinión personal no solicitada


Como puedes ver, los textos no son para tomárselos a la ligera, y deberías dedicarles el tiempo que consideres necesario antes de diseñar tu web. Y te lo digo yo, que soy diseñador web. ;)

Así que ya sabes, coge tu teclado y a darle caña a tu cerebro, que de los textos que escribas va a depender bastante tu éxito.

Espero que te haya gustado este contenido. Y también puedes compartirlo en tus redes sociales, eh!!! :)

Me despido dando las gracias de nuevo a Èlia por la oportunidad.

Un placer. ¡Fuerza y honor!

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado