¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Arquetipo de personalidad de tu marca

Los seres humanos nos diferenciamos por nuestra manera de ser y de actuar. La personalidad de cada uno de nosotros representa una serie de valores y comportamientos que nos distingue entre sí. De la misma manera, las marcas hoy en día necesitan poner en práctica su lado humano a través de atributos que generen conexiones emocionales con la audiencia.


Esto quiere decir que, aquellas empresas que incluyen en sus estrategias la definición de una identidad con la que puedan comunicarse y diferenciarse de otras, puede ganar mayor posicionamiento y confianza ante muchas otras.


Para establecer la identidad de tu marca es imprescindible que conozcas de qué tratan los arquetipos de personalidad y cómo se define cada uno. Esta teoría fue desarrollada por el psiquiatra y psicoterapeuta Carl Jung, quien afirmó que estos arquetipos, que dividió en 12 tipos, representan las motivaciones básicas del ser humano. Tales como los valores, rasgos de personalidad y creencias en general.


Las marcas con maneras  de ser muy bien establecidas, son más propensas a generar emociones y recuerdos. ¿Quieres saber cuál es el arquetipo de tu marca? ¡Sigue leyendo!


Arquetipos de personalidad

El inocente

Es el que describe una personalidad que inspira pureza, llena de simplicidad y con la certeza de encontrar soluciones a los problemas que pueda enfrentar. El Inocente es positivo y optimista consigo y con el resto del mundo, al mismo tiempo que persigue la felicidad con esperanza.


Otras características que puede resaltar de su personalidad son la autenticidad, la espontaneidad y la transparencia en su forma de ser. Entre las marcas más reconocidas que figuran con este arquetipo están Coca Cola, Dove, McDonald’s...


El sabio


Este arquetipo define a una manera de ser llena de sabiduría. Son amantes de pensar y reflexionar, así como de estimular el aprendizaje a través de la enseñanza y la formación. Están llenos de grandes ideas, siempre están en investigación constante, son expertos en algún tipo de área concreta y les encanta compartir el conocimiento con los demás.


Tienen un carácter reconocido y apreciado por estar al tanto de tendencias, estudios y temas que puedan ayudar a todo su entorno. Google, TED y BBC, se identifican con este arquetipo.


El héroe


Son valientes y tienen todas las ganas de cambiar el mundo gracias a su actitud y liderazgo innato. Los héroes son muy trabajadores, siempre están comprometidos con lo que hacen y su objetivo es dejar una huella en el mundo.


Este tipo de personalidad no se aflige ante los desafíos, al contrario, están listo para enfrentarlos y sacar lo mejor de ellos. Algunas marcas que se identifican con esta personalidad son Nike y BMW.


El rebelde


Siente que las reglas cotidianas fueron hechas para romperlas. También puede ser reconocido como un rebelde, inquieto y siempre listo para romper las barreras más terrenales y comunes. Los rebeldes quieren revolucionarlo todo a su paso, son disruptivos e irreverentes.
Harley Davidson, Snickers y MTV están dentro de este arquetipo.


El Explorador


Lo cotidiano le parece aburrido, su gran pasión es descubrir el mundo entero para explorar lo desconocido. Las marcas con arquetipo Explorador son curiosas e inquietas por naturaleza y aman todo lo que conlleva tomar riesgos y vivir aventuras.


Se sienten libres y siempre tienen energía para salir de la rutina, tal cual lo saben hacer las marcas Go Pro y Jeep, por ejemplo.


El Mago


El arquetipo del Mago se caracteriza por querer hacer los sueños realidad. Su trabajo es pensar en grande, imaginar lo impensable para transformar lo convencional. Entre sus características más destacadas es que tiene el coraje, la libertad y la innovación.


Puedes encontrar en ellos misterio, un toque de improvisación, mucha ilusión y, por supuesto, mucha magia. Dentro de la personalidad están Disney, Master Card e Instagram.


La persona corriente


Las marcas con la personalidad de una persona común tratan de integrarse de lleno en la sociedad para conectar con el resto de forma empática, de manera que sean percibidas como gente colaborativa y amable. En definitiva, no les molesta tener una rutina establecida y su trabajo es responder a las preocupaciones y necesidades del día.


Marcas famosas como Gap, Ikea e Ebay se identifican con este tipo de personalidad.

El Amante

Mucho más allá de lo romántico, el amante involucra sensaciones y emociones que despiertan placer. Las marcas que se describen con este arquetipo dan esa sensación de exclusividad, elegancia, pasión y entusiasmo.   


También transmiten sensibilidad, autoestima y deseo. Algunas empresas muy reconocidas en todo el mundo que están dentro de este arquetipo son Dolce & Gabbana, Dior y Victoria’s Secret.


El bufón


La diversión a todo dar es lo que representa a esta personalidad. Siempre tiene una actitud alegre ante la vida, despreocupado y siempre busca reírse de las cosas que le suceden.


Le encanta ver la vida de manera simple, siempre con una sonrisa y el lado positivo a todos los acontecimientos. Se caracteriza, además, por ser muy espontáneo e irreverente en muchas ocasiones. Oreo y Fanta son de las marcas más famosas que podemos calificar dentro de esta personalidad.


El Cuidador


Este arquetipo siempre está al servicio de sus clientes, le encanta ayudar y resolver los problemas a todos. Además, suelen hacerlo siempre con cariño, afecto y generosidad. En parte tienen algo de esa vocación del servicio por encima de todo.


Sus características más marcadas son la compasión y el sacrificio por los demás. Son marcas que inspiran empatía, cercanía, tranquilidad, seguridad, confianza y no se les ocurre negar algo a los demás. Médicos sin fronteras, Volvo y Nestlé son ejemplos de este arquetipo.

 

El Creador


Su creatividad e ingenio no tienen límites, el Creador siempre está listo para poner su cabeza a volar con las ideas y proyectos más interesantes. Dentro de sus rasgos más especiales se encuentra su imaginación, espíritu de superación y las ganas de dejar una huella en el mundo.


Este arquetipo siempre pasa por crear cosas originales e innovadoras que perduren en el tiempo. Lego y Apple son dos grandes referencias de lo que es ser un creador.


El Gobernador


En todo grupo hay un líder, y ese definitivamente es el Gobernador. Tiene una facilidad que le nace de forma innata, y es que es de expresarse y persuadir a muchas personas. Para ello cuenta con características de autoridad y carisma que le sirven para cumplir sus objetivos.  


Es capaz de mantener el control, el orden y la estabilidad en momentos oportunos, además de representar rasgos que proyecten la prosperidad y exclusividad como, por ejemplo, Rolex y Mercedes Benz.


¿Ya sabes qué arquetipo se ajusta más a lo que quieres transmitir con tu marca?

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado