¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Cómo obtener reseñas de clientes positivas

En la actualidad, saber cómo obtener reseñas de clientes positivas es un factor clave para garantizar una mayor atracción de clientes potenciales y el éxito de un negocio.

Por ello, en este artículo te presentaremos todo lo que tienes que saber para abordar a tus consumidores en el momento preciso y de la manera correcta para obtener reseñas que te ayuden a mejorar tu posicionamiento.


¿Qué es una reseña de clientes?

Una reseña de clientes es la opinión de un producto o servicio realizada por un cliente que lo ha comprado. Generalmente, es consecuencia de una reflexión sobre la experiencia de un cliente con los productos o servicios de una empresa.

Las reseñas pueden encontrarse en sitios especializados en la recopilación de reseñas de productos o en las redes sociales.

Como parte de la jornada del cliente, los consumidores utilizan las reseñas de una marca para entender cómo funciona su producto y si vale la pena la inversión.

Casi todo el mundo puede publicar una reseña en línea, y estas reseñas pueden contener información buena, experiencias negativas y, a veces, incluso afirmaciones falsas sobre su empresa, pero como se publican en sitios de terceros y de usuarios reales de sus productos, los consumidores consideran estas reseñas como una fuente de información fiable.


Importancia de obtener reseñas de clientes positivas

Las reseñas positivas no sólo tienen el poder de influir en las decisiones de los consumidores, sino que pueden reforzar la credibilidad de una empresa.

La mayoría de los compradores en línea utilizan las reseñas para determinar qué productos comprar y qué servicios adquirir. Una reseña positiva tiene el poder de ganarse la confianza del cliente y anima a la gente a interactuar con la empresa.

Las reseñas también ofrecen una oportunidad para que las empresas y los clientes establezcan una relación entre sí. En última instancia, la interacción con el cliente a través de las reseñas positivas conduce a mejorar los beneficios de las empresas.


Conoce estas 4 estrategias para mejorar tu captación de clientes online


Beneficios de obtener reseñas de clientes positivas

Saber cómo obtener reseñas de cliente positivas puede traer múltiples beneficios para el crecimiento de una marca, sobre todo si se trata de un negocio online o una pyme en crecimiento:


1. Aumenta la credibilidad

Sin duda, somos criaturas sociales desde que llegamos a este mundo y nos interesa saber lo que dicen los demás antes de tomar nuestras decisiones de compra. Al igual que pedimos recomendaciones a nuestros amigos y familiares, los sitios de reseñas nos permiten hacer esto en línea con sólo algunos clics.


2. Mejora el posicionamiento de la marca

Las reseñas parecen ser el factor de clasificación más importante en la búsqueda local. Ayudan a las empresas a posicionarse bien, incluso si tienen perfiles de enlaces de baja calidad.


3. Los consumidores hacen el marketing por ti

En pocas palabras, las recomendaciones positivas son como micro-campañas de marketing de boca a boca que siguen funcionando mucho después de que se haya publicado la reseña en línea, proporcionando así una imagen positiva constante a los clientes potenciales y creando una conciencia de marca continua que beneficia a la empresa tanto a corto como a largo plazo.


4. Las reseñas generan más reseñas

Cuando un negocio ya ha recibido reseñas en línea, esto anima a otros visitantes a dejar sus propios comentarios.

La mera aparición de varias reseñas parece ser suficiente para dar a los nuevos clientes el incentivo y la confianza para enviar su propia opinión sobre un determinado producto o servicio.


¿Cómo obtener reseñas de clientes positivas?

Ahora que ya conoces la importancia de obtener reseñas positivas, te mostraremos los 5 pasos más importantes para conseguir las mejores reseñas de tus clientes:



1. Haz un seguimiento de los compradores

Considera la posibilidad de enviar un correo electrónico a los clientes después de que realicen una compra, ya que es más probable que obtenga una reseña cuando la compra todavía está en su mente.

Elimina toda la fricción posible entre tu solicitud y su capacidad para enviar una reseña. Para ello, debes conocer el tipo de respuestas que deseas antes de empezar a pedirlas.

¿En qué está interesado tu público objetivo? ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones a la hora de realizar una compra? ¿Cuáles son los puntos de dolor en tu sector? Alinearse con estas preguntas te ayudará a obtener testimonios significativos y relevantes.


2. Ponte en contacto con los clientes que dejan reseñas positivas

Si encuentras una reseña elogiosa, no olvides darles las gracias en el mismo canal. También puedes pedir permiso a los clientes para compartir su opinión en tu sitio web o en tus redes sociales.


3. Contacta a los clientes que dejan críticas negativas

Ignorar las reseñas negativas no hará que desaparezcan. Intenta responder a este tipo de críticas, sobre todo si crees que el cliente está justificado en su queja o que otros clientes se han quejado del mismo asunto. Aprovecha esta oportunidad para aprender de tus clientes y mejorar tu negocio.


4. Pide la reseña en el momento adecuado del customer journey

Asegúrate de que solicitas las reseñas de los clientes en el momento adecuado de su customer journey para obtener resultados óptimos.

Las relaciones comerciales tienen flujos y reflujos naturales, desde momentos de shock o remordimiento del comprador antes de un resultado exitoso hasta momentos de euforia después de que su dolor/problema se haya resuelto con éxito.

Hay ciertos momentos en los que los clientes son más propensos a dar una opinión positiva. Este podría ser cuando experimentan el éxito de tu producto o servicio, cuando vuelven a comprar, después de etiquetar a tu marca en una publicación en redes sociales o cuando te recomiendan a otro cliente.


5. Comparte las opiniones positivas que ya has recibido

Cuando empieces a recibir reseñas positivas de tus clientes, mantén el impulso destacándolas y compartiéndolas en todos tus canales para que otros clientes se sientan inspirados a hacer lo mismo.

La prueba social es una poderosa táctica de marketing: significa que, si los clientes ven que otras personas como ellos comparten reseñas, es más probable que hagan lo mismo.

Así que asegúrate de que además de pedir nuevas reseñas de clientes, estés promocionando las positivas que recibes a través de los canales de tu marca para su promoción.

Pon en marcha estas 5 acciones para que tu cliente se enamore de tu marca


Conclusión

Ahora que ya conoces cómo obtener reseñas de clientes positivas, es momento de poner en marcha algunas de las estrategias mencionadas para empezar a recolectar opiniones valiosas que te permitan aumentar el reconocimiento de tu marca, así como mejorar tus productos o servicios.

Recuerda que hoy existen diversas herramientas gratuitas y servicios especializados de gestión de la experiencia del cliente que te ayudarán a identificar a tus clientes promotores, activar la recomendación, convertir a los detractores y obtener el máximo provecho para el crecimiento de tu negocio, ¡así que no dudes en explorar todas las opciones a tu alcance!


Autor del artículo: Raúl Rodriguez, CX LATAM Director en QuestionPro Latinoamérica

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado