¡Quiero visibilidad sin perder mi tiempo!

Hola, soy Rosa del Rey,  y además de ser alumna de la Escuela StoryEmotion, me dedico a la gestión del tiempo, a a psicología positiva y a la comunicación interpersonal.

En este artículo quiero contarte que emprender no es una tarea fácil, implica salir de nuestra zona de confort, creer en nosotros y, adicionalmente, una gran dosis de perseverancia, estrategia, planificación y aprendizaje constante.

En la mayor parte de los casos, una de las tareas principales de cualquier emprendedor es darse a conocer y adquirir visibilidad en redes sociales. Esto requiere, entre otras cosas, una gran inversión de tiempo en la creación de contenido.

A continuación os comparto algunas sugerencias que a mí, como emprendedora novel, me están ayudando.

Tips para adquirir visibilidad

• Sé consciente

¡Toma consciencia! Siempre estás hablando a clientes potenciales.

En mi opinión, podemos compararlo con subirse a un escenario. Debemos dar los mejor de nosotros y nunca sabemos quién puede estar entre el público.

• Decide

Define el mínimo de días a la semana en los que tendrás presencia.

La periodicidad de las publicaciones en redes sociales es fundamental. Puedes optar por formatos de videos, podcast, artículos, encuestas, etc.

El compromiso a la hora de publicar te facilitará la adquisición de hábitos y aumentará tu índice de “engagement”.

• Comparte

Apoya las publicaciones de otras personas.

Compartir publicaciones mejorará la presencia de tu perfil, sin necesidad de generar contenido propio continuamente.

• Opina

Todos los días, dedica un tiempo a leer y comentar publicaciones de otros.

Gracias a tus comentarios, los demás podrán conocerte mejor tanto a nivel profesional como a nivel personal. Esto genera cercanía.

• Personaliza

Realiza menciones con @Nombre de la persona.

Se trata de dar para recibir. Habitualmente cuando realizamos menciones también las recibimos, y esta es una manera de favorecer tu posicionamiento.

Además, ¡qué bonito es llamar a las personas por su nombre!

• Responde

Contesta a las personas que comenten y compartan tus publicaciones. Si vas por la calle y alguien te hace un comentario, ¿cómo actúas? ¿Respondes o lo ignoras?

Seguramente responderás, porque ignorarlo te parecería una falta de respeto. Pues aplícalo también a las redes.

Además los algoritmos favorecen a los que responden.

• Grupos

Los grupos, en ocasiones, suelen ser los grandes olvidados. ¡Publica en ellos!

Tienen un gran potencial, ya que tu publicación podrá llegar a personas que no son parte de tus contactos directos.

• #Hasthtag

Nunca olvides usar hashtags. Es como etiquetar tus contenidos.

Dos sugerencias:

• Utiliza diferentes hashtags, no copies y pegues siempre los mismos.
  • Si tienes algún “hashtag” especial de uso frecuente no lo escribas siempre en la misma posición.

Tips para ser más productivo

• Perfil

Define el perfil de tu buyer persona. No es sencillo y requiere tiempo, pero uno vez que lo tienes, lo agradeces.

Tener información clara sobre tu cliente objetivo, te aportará un gran valor y te ahorrará tiempo.

• Calendario

Establece un calendario editorial de contenidos.

¿Qué vas a publicar cada día? ¿En qué horario? Si cada día al despertar debes decidir qué publicar, no serás productivo.

Define tu calendario quincenal o mensual. Y si en una fecha concreta quieres modificar o agregar contenido, simplemente ¡hazlo!

• Programar

Aprovecha las herramientas de publicación automática. Existen muchas como Metricool, Creator Studio, HootSuite, Buffer, etc.

Elige aquella que más se adapte a tus necesidades y ¡sácale partido!

Optimizarás la gestión de tu tiempo, tendrás una visión global de tus contenidos en las diferentes redes y además obtendrás estadísticas que te facilitarán la toma de decisiones.

• Imagen

No se trata de publicar por publicar, ni publicar de cualquier modo.  Algo fundamental es cuidar la imagen de tu marca.

Define tu logo, el tipo de letra y los colores de tu marca. ¡Crea tu Manual de Imagen de Marca!

Te servirá para muchas cosas, entre ellas, para crear plantillas que podrás usar como base de tu contenido.

• Intereses

Elige conscientemente personas y empresas con las que te interese compartir contenido.

La infoxicación es un problema en los tiempos actuales. Cuando queremos leerlo todo, visualizarlo todo y tener presencia en todos lados, lo único que conseguimos es saturarnos.

Decide a quienes quieres seguir y con quienes quieres interactuar. En este caso, debe primar la calidad frente a la cantidad.

• Inspiración

Escribe artículos cuando estés inspirad@ y guárdalos.

Creo que nunca había sido consciente de lo complicado y estresante que puede ser escribir un artículo, especialmente cuando no tienes el día o no logras encontrar inspiración.

Como sugerencia, ten siempre una libreta a mano. Así podrás anotar las ideas en el momento que se te ocurran.

Desarróllalas, transfórmalas en artículos y guardarlas para cuando tengas un mal día, no estés creativo y necesites material.

• Re-usar

Descubre cómo sacarle el máximo partido al contenido adaptándolo a diferentes formatos.

Por ejemplo, un artículo puede ser la base para un Podcast o un video y, adicionalmente, puedes resumirlo en formato infografía.

Recomendaciones generales

• ¡Ánimo!

No te frustres, crear contenido conlleva tiempo y práctica.  A medida que vamos adquiriendo experiencia resulta más sencillo.

• Comienza paso a paso.

Puedes comenzar por tener presencia en un par de redes sociales con un par de tipologías de contenido. Después sigue avanzando, ampliado tu presencia y tus contenidos.

• Colabora.

Apoya a otros emprendedores e invítalos a colaborar contigo. Recuerda que la unión hace la fuerza.

• Y por supuesto ¡FÓRMATE!

Apúntate a un curso de Marketing de Contenidos.

El de Èlia Guardiola y la Escuela StoryEmotion es una gran opción. Es enriquecedor, práctico y divertido. ¡Qué más se puede pedir!