¿Necesitas asesoramiento sobre las formaciones de la Escuela? Contacta con nosotros por Whatsapp AQUÍ

Porqué escribir un Blog aunque pienses que está pasado de moda

¡Qué honor! Estoy escribiendo en el StoryBlog de la Escuela StoryEmotion. Me siento como un futbolista el día que debuta en Primera División. ¡Estoy atacada de los nervios!

Soy Naiara Aguirre, de OptimizandoTuweb. Hago diseño web SEO, así que digamos que sé hacer páginas web que posicionan en Google.

Pero voy al lío. Vengo a hablarte de la importancia que tiene para ti, para tu página web y, en definitiva, para tu negocio, escribir un blog. Sí, como lo lees.

No vengo a decirte que hagas un Podcast o que abras un canal de Youtube, que es lo que parece que se lleva ahora. Vengo a sugerirte que, si estás empezando y quieres darte a conocer, o si llevas un tiempo en el mundo online y quieres aumentar tu comunidad, no deseches la idea de incorporar un blog en tu página web.

Que no quede tan espectacular como decir que eres youtuber, no significa que no siga siendo una herramienta muy potente para darte a conocer, atraer usuarios a tu web y conseguir clientes si tienes un negocio. 

Contenidos de este artículo:

  1.  Por qué debes tener un Blog
    1.  Aumentar tu visibilidad en internet con un blog
    2.  Generar confianza con un blog

      2. Pero, ¿por qué aconsejo un blog y no un Podcast o un Canal de Youtube?

              2.1. Características de escribir un blog

              2.2. Características de un canal de Youtube

              2.3. Características de tener un Podcast

       3. Conclusión de por qué escribir un Blog

 

¿Por qué debes tener un blog?

Algunas razones para tener un Blog pueden ser:

  •  Promocionar productos que vendes o de los que eres afiliado.
  •  Atraer clientes para vender tus formaciones online.
  •  Captar alumnos si tienes una academia.
  •  Atraer clientes para vender tus servicios.
  •  Generar ingresos a través de publicidad en tu web.
  •  Promocionar un evento que vas a organizar.
  •  Como hobby para escribir sobre lo que te gusta y tus aficiones.

Razones hay muchas. Pero todas ellas tienen en común que para cumplir tu objetivo tiene que haber personas que lean tus artículos.

Tener un blog y no tener lectores, es como tener un barco navegando a la deriva en el océano.

Sin embargo, aplicando la estrategia adecuada conseguirás aumentar tu visibilidad en internet y generar confianza.

1. Aumentar tu visibilidad en internet con tu Blog

Si escribes buenos artículos puedes atraer muchas visitas hacia tu web.

No se trata de escribir por escribir y esperar que lluevan lectores. Hay que escribir con sentido. Para tener éxito, tienes que convencer a dos partes exigentes:

  1.  Personas que navegan por internet buscando información que tú puedes ofrecerles. Escribe buen contenido que les aporte esa información que buscan y que a la vez les entretenga.
  2. Google. Sí, a Google. Deberás dejarle claro sobre qué tema en cuestión estás hablando. Plantea tu estrategia de palabras clave y haz una buena redacción SEO.

 

Lo que quiero decirte es que antes de lanzarte a crear un blog a lo loco, pienses muy bien la estrategia, tanto de contenidos como de posicionamiento en Google.

2. Generar Confianza con tu Blog

Si haces bien los deberes, tus artículos aparecerán en una buena posición en Google.

Así los usuarios te encontrarán y entrarán en tus artículos. Como te habrás asegurado que tu contenido sea la repera, tus lectores estarán contentos.

Verán que sabes del tema y es probable que se interesen por leer otro artículo que hayas escrito.

Además, el blog cuenta con la sección de comentarios. Aquí los usuarios pueden escribir su opinión y hacerte preguntas. Podrás interactuar con ellos, lo que es muy positivo para seguir aumentando la confianza y generar comunidad.

Hay una alta probabilidad de que los usuarios satisfechos naveguen por tu web para investigar quién eres y qué haces. Así será más fácil captar nuevos suscriptores o que te contacten.

Gracias al blog te han conocido, les has inspirado confianza, y de ahí a cumplir tus objetivos queda menos camino.

 

Pero, ¿por qué aconsejo un blog y no un Podcast o un Canal de Youtube?

Llegados hasta aquí, puedes decirme que lo que he comentado hasta ahora también es válido para un Podcast y para un canal de Youtube.

De acuerdo. Con los tres, aplicando las estrategias adecuadas, aumentarás tu visibilidad y la confianza entre los usuarios. Así que vamos con las diferencias.

1. Características de escribir un Blog

Ya ha quedado claro que escribir por escribir no vale. Tienes que tener algunas habilidades:

  •  Además de dar información de calidad, tus textos tienen que entretener. A nadie nos gusta leer textos monótonos y aburridos, por mucho conocimiento que nos aporten.
  •  Recuerda que tienes que ser amigo de Google. Para conseguirlo tienes que tener, al menos, unas nociones básicas de SEO y de posicionamiento. Si no, tus contenidos no posicionarán y será difícil que los usuarios te encuentren.
  •  Debes manejarte con Wordpress para incorporar tus textos a tu web, maquetarlos, y publicarlos.

2. Características de un Canal de Youtube

Debes estar cómodo en este medio, que para los tímidos como yo, es difícil. Además deberás tener dotes de comunicación tanto con tu voz como con tu expresión corporal. Hay personas que nacen con ese don. No es mi caso. Si eres como yo, me entenderás.

Ten en cuenta también lo siguiente:

  •  No te vas a librar de escribir. No es como escribir en el blog, pero deberás escribir un guión. Piensa lo que vas a decir, y sobre todo, en cómo decirlo. Tienes poco tiempo para enganchar a la audiencia. Si te ven dudar en tu mensaje o en tu forma de hablar, o resultas monótono, cambiarán de vídeo rápidamente.
  • Tienes que saber de edición y montaje de vídeo. No vale grabarte con el móvil con la cámara en plan selfie. Tiene que ser un vídeo de calidad, con buena luz, un buen micrófono y una cámara decente.
  • Aquí también entra en juego el SEO. Para que los usuarios encuentren tus vídeos, tienes que ser capaz de posicionarlos, sobre todo si estás empezando y no tienes aún comunidad.

 

3. Características de tener un Podcast

A diferencia de un canal de Youtube, aquí no se te ve. Por lo que para los tímidos puede resultar más sencillo.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Aquí tampoco vale grabarse la voz con el móvil. Necesitas un mínimo de equipo: un micrófono y un software para editar el audio.
  • Tienes que saber o aprender de edición de audio.
  • Si estás empezando, es difícil llegar a las personas con un podcast, ya que no posiciona en Google. No hay SEO. Si eres nuevo y nadie te conoce necesitarás tener patrocinadores que te den a conocer y te lleven oyentes. Eso o escribir un blog.

Así es. Tendrás que escribir artículos que posicionen en Google, y de ahí captar usuarios para tu podcast.  

Conclusión de por qué escribir un Blog

Antes de nada, quiero dejar claro que los tres canales para hacer marketing de contenidos: blog, youtube y podcast, son buenas opciones.

No quiero que parezca que los Podcast y Youtube son peores opciones. No digo eso.

Lo que quiero transmitirte es que aunque ahora haya un boom por hacer vídeos y audios, no deberías creer que los blogs ya no tienen resultados y han quedado obsoletos. Para nada. Siguen siendo el canal más usado, tanto por los que hacemos marketing de contenidos como por los usuarios.

Te lo recomiendo, sobre todo, si acabas de empezar en el mundo online o llevas poco tiempo. Es la mejor forma de ir posicionándote y darte a conocer a ti, a tu marca y a tu negocio.

Cuando ya tengas una comunidad, es cuando veo bien plantearte las otras dos opciones, y puede ser el siguiente paso para seguir creciendo.

Escribir un blog no te asegura el éxito, hay que ser constante, publicar periódicamente y como te he comentado, hacerlo bien. Pero sigue siendo un recurso muy potente para crecer en Internet.

¿Seguimos en contacto? 😍

Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉

Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?

¡Sigue formándote en Marketing, Comunicación y Publicidad en la Escuela StoryEmotion!

Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.

¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.

¡Quiero más información de los cursos y talleres!
Close

50% Completado