5 consejos para un bloguero novato

comunicacion marketing Jun 28, 2021

¿Tienes que empezar a escribir en tu blog y no sabes cómo? Soy Celia Martín, alumna de la Escuela StoryEmotion, y quiero acompañarte y guiarte para conseguir que seas un blogger exitoso. Por ello, te ofrezco 5 consejos para los escritores de blog que están comenzando.

La primera vez que te das cuenta que has de empezar a escribir y así poder posicionarte, tu mente se vuelve loca y se llena de preguntas. ¿Seré capaz? ¿Sé escribir? ¿Lo que tengo que decir le interesa a alguien? ¿Por dónde empiezo? Déjame decirte que ¡claro que eres capaz! Solo que no lo has intentado.

Gracias a esta comunidad, ¡no estás solo!

Todos hemos pasado por eso, sobre todo, cuando no te dedicabas al mundo del marketing o la publicidad. Gracias a la comunidad de la escuela y a las formaciones he ido aprendiendo cómo ir escribiendo. Me encantaría poder ayudarte como me ayudaron a mi. Aprendizajes que los resumí en "5 consejos para un bloguero novato", ¡como yo!

¿Por qué empezar a escribir en tu blog?

El blog es uno de los formatos imprescindible dentro de la comunicación digital. Todos te están diciendo que has de empezar a escribir pero, ¿en qué nos ayuda tener un blog?

1. Escribir en el blog de tu web atrae visitas. Al tener el blog das información de interés para tu público. Pueden contratarte y comprarte productos o servicios.
  2. Da autoridad. No todo el mundo escribe, por lo que tienes más autoridad al generar y crear contenido de valor.
  3. Puedes sacarle rentabilidad. ¿Cómo puedo ganar dinero con un blog?
    1. Con banners laterales o superiores que salen en las páginas con publicidad. Tú te llevas un porcentaje por click o venta.
    2. Afiliación: un proveedor te invita a hablar de su producto en un post y por cada venta que se genere de ese producto que vaya desde tu web, te llevas un tanto por ciento de las ventas. Vamos, una comisión.
    3. Patrocinadores: son empresas que les gusta tu web y tu contenido y que quieren salir todos los meses en tu blog. Logotipo, banner siempre de forma fija.
    4. Post patrocinados: cuando ya tienes muchas visitas puede llegar un proveedor que te diga: "me encantaría salir en tu blog y llegar al público de tu marca." Te da un dinero para que aparezca su producto y su marca en tu blog.
    5. Artículos exclusivos: solo para zona premium. Los artículos que sean más interesantes serán para los socios que se suscriban y paguen una mensualidad.
    6. Escribir para otros blogs o incluso en revistas del sector. Como experto en tu sector te pueden pedir que colabores en otras páginas y cobrar por tu contenido original.

Ahora ya tienes los motivos por los que escribir y, además, el porqué de empezar a crear un blog. Pero, ¿por dónde empiezo?

5 consejos para un bloguero novato

Los 5 consejos que he recogido a lo largo de mis meses de formación son:

1. Practica, practica y practica. Escribe, escribe y escribe. Cuanto más escribas y más practiques, tu escritura y tu forma de hacerlo cambiará totalmente. La persona que escribe actualmente y que empezó a escribir hace 8 meses, no es la misma que ahora. Créeme. Todo es cuestión de practicar.
  2. Fórmate. Mi consejo para empezar a escribir como bloguero novato o principiante es formarse con profesionales del sector del marketing de contenido que sepan y te guíen a escribir mucho mejor. Déjate asesorar por profesionales y aumentarás la visibilidad de tu marca dentro de tu público y crecerás más rápido. De esta manera, también evitarás frustrarte.
  3. Investiga. O como investigar lo que quiere tu público.
  4. Recomendaciones que sería bueno que tuvieras en cuenta a la hora de escribir tu blog:
    1. Escribe mínimo 500 palabras en tu blog, pero si son más, mucho mejor. Para ir empezando está bien. No te preocupes, poco a poco irás mejorando y te irá saliendo de forma natural. Ve poniéndote retos cada vez con más palabras. Con el tiempo te recomiendo que escribas entorno las 900-1.000 palabras.
    2. Mi recomendación es que escribas al menos una vez a la semana, aunque si no puedes al principio publica una vez al mes. Esto es importante si quieres que la gente vea novedades de contenido y no se olviden de ti. A "San Google", como lo llama Èlia, también le encanta.
    3. Utiliza contenido que no caduque. También conocido como evergreen. Lo mejor es que sea información o contenido de valor y que sea atemporal. El contenido está vigente en cualquier momento. Recuerda que el contenido no pase de moda. Deben ser atemporales al menos la gran mayoría del contenido que escribas. Sino, te tocará ir actualizándolo.
    4. Utiliza negritas para destacar el contenido de interés.
    5. El primer párrafo ha de empezar con un gancho. Por ejemplo, realiza una pregunta que dé información sobre lo que la gente va a leer a continuación.
    6. Incluye imágenes que no pesen mucho y así la web no irá lenta. Puedes descargártelas de un banco de imágenes gratuito.
    7. Termina con un resumen y llamada a la acción. Esto ayudará al lector a quedar con las conclusiones y harás que se interesen en contactarte, seguirte o comprarte si fuera el caso. Así también serás más visible en Google.
  5. Créate un calendario editorial con lo que vayas a escribir. Es fundamental planificar el contenido que vas a escribir para no perder el tiempo pensando "¿Qué escribo hoy?" Te ayudará a focalizar y poder publicar en tiempo y forma.

No te olvides que escribiendo en tu blog conseguirás darte mayor visibilidad en los buscadores e incluso monetizarlo.

Ahora, te toca empezar y ponerte manos a la obra. Sería genial que aplicaras los consejos que te he facilitado. ¡Ah! Y más estupendo aún que me contaras cómo te ha ido, tu experiencia, tus miedos o dudas a la hora de escribir. Y si ya llevas tiempo escribiendo, ¿qué consejos le darías tú a alguien que está empezando a escribir en un blog?

Me encantará leerte en este espacio de la Escuela StoryEmotion.